Los Valles Occidentales constituyen una de las últimas zonas salvajes del Pirineo y también una de las más antiguamente pobladas. Los romanos trazaron aquí una calzada transpirenaica, en el valle de Hecho, de la que todavía se conservan abundantes restos; y fue en estos valles donde tuvo su origen el Reino de Aragón. Más aún, los restos megalíticos que abundan en esta zona del Pirineo dan testimonio de poblamientos prehistóricos, cuyas huellas son aún visibles en algunos puntos.
Es en estos valles donde el Pirineo comienza a ponerse bravío, rocoso y afilado, y donde los bosques de hayas y el pino negro contrastan con la blancura de una roca caliza especialmente clara. Declarados Parque Natural desde 2006, Hecho y Ansó han apostado por un turismo sostenible, recibiendo varias distinciones por ello, como el premio Conama. Dueños de una arqutectura pirenaica singular, tanto Hecho como Ansó constituyen un campo base extraordinario para explorar estos valles. Nuestro viaje tomará como referencia la estancia en el pueblo de Hecho, desde donde realizaremos varias rutas con raquetas de nieve, a cuál más espectacular.
Pueblos típicos con una singular arquitectura tradicional. Monasterio medieval con un papel fundamental en la Historia del Reino de Aragón. Gastronomía altaragonesa de primera calidad.
Zonas kársticas. Picos y farallones calizos. Gargantas y cañones. Bosques de hayas y pino negro. Abundante fauna, entre la que se encuentra el quebrantahuesos y el oso pardo. Restos megalíticos.
Parque Natural de los Valles Occidentales, Pirineo aragonés (Huesca, España)
-Estancia en hotel de dos estrellas.
-Desayuno.
-Guía de montaña AEGM/Uimla.
-Botiquín colectivo.
-Seguro de asistencia y RC.
-Raquetas de nieve.
- Comidas y cenas.
-Transporte a y desde Hecho.
-Bebidas.
-Cualquier aspecto no expresamente incluido.
Material
Mochila apropiada de 25 litros aprox.
Pantalones de trekking largos (recomendable también pantalones impermeables y mallas)
Calzado de montaña cómodo (Botas) con goretex o similar, y otro calzado adicional cómodo
Camiseta de manga larga térmica (al menos 2)
Forro polar 200 o 300
Impermeable tipo Gore Tex
Chaquetón de plumas o similar (primaloft)
Gorra y gorro invernal según estación. Guantes. Gafas de sol
Cantimplora u odre
Protector solar
Linterna frontal
Bastones de trekking
Neceser. Mudas. Calcetines de montaña gruesos.
Manta térmica
Cualquier otra cosa que se considere necesaria (cámara de fotos, tfno. móvil, etc)
Requisitos
Documentación necesaria para viajar.
Material de montaña apropiado para la estación.
Condición física suficiente para resistir jornadas de hasta 7 horas de actividad.
Capacidad suficiente para superar desniveles de hasta 800 metros por jornada y destreza para transitar por terreno de alta montaña.
Respeto a las indicaciones del guía, motivadas siempre por exigencias de seguridad y sujetas a las diferentes situaciones que pudieran presentarse.
Día 1: (8 de Abril) traslado al valle de Hecho. Al menos tres personas pueden viajar en el coche del guía
Día 2 (9 de Abril)
Valle de Aguas Tuertas e Ibón de Estanés
Nos trasladamos en coche hasta la Selva de Oza. Emprendemos allí la marcha con raquetas. Enseguida llegaremos a uno de los paisajes más inolvidables de los Pirineos: el circo de Aguas Tuertas, una formidable y enorme artesa glaciar con un telón espectacular de montes hacia el sur. Más adelante, encontraremos en Ibón de Estanés, uno de los más grandes del Pirineo
Desnivel +: 600m. Desnivel: 600m. Tiempo estimado: 7/8 horas
Día 3 (10 de Abril)
Valle de los Sarríos
Desnivel + 680m. Desnivel: -680m. Tiempo estimado: 5/6 horas.
En esta ocasión nos moveremos hasta el Valle de Aragüés, un valle lateral al valle de Hecho. Remontaremos un indómito desfiladero hasta alcanzar un valle idílico y tranquilo, el valle de los Sarrios, otro lugar de una magia especial.
Día 4 (11 de Abril)
Alto de Foratón
Desnivel: +780 m. Desnivel: -780m. Tiempo estimado: 6/7 horas
Siguiendo el GR11, remontaremos hasta el refugio de Gabardito por un bosque de hayas y pinos. Desde aquí recorreremos parte del desfiladero para alcanzar el llano de Dios te Salve, que nos llevará directamente al collado del Foratón y de ahí al pico del mismo nombre, donde obtendremos esplénidas vistas del Pirineo Occidental.
Día 5 (12 de Abril)
Paseo por Siresa y visita del monasterio (voluntario). Luego regreso a Madrid.