El novelista norteamericano John Dos Passos describía la Sierra de Guadarrama del siguiente modo:
“Mi mayor alegría –le escribí a Arthur- es la Sierra de Guadarrama, la larga cordillera de montañas pardas hacia el norte y hacia el oeste. El sol se pone del otro lado con deslumbrante gloria. Nunca he visto crepúsculos parecidos; remueven el alma como un cocinero remueve una sopera de caldo, pero ¡con qué cuchara de oro¡ Todos los domingos, en compañía de un perfecto caballero español y del todo Madrid, equipado con atuendo alpino, mochila y todo el resto, me traslado allí y me dedico a escalar. Los paisajes más maravillosos surgen por todas partes.”
Situada a tan solo 50 km de Madrid, formando parte del Sistema Central, la Sierra de Guadarrama constituye parte esencial de la historia y de la cultura españolas. Por ella han pasado todas los pueblos que alguna vez se han asentado en la Península Ibérica (celtas, íberos, romanos, visigodos, árabes), sobre ella han escrito decenas de escritores españoles y foráneos, sus paisajes aparecen pintados en algunos de los mejores cuadros de Velázquez y Goya.
Recientemente declarada Parque Nacional, por si todo lo anterior no fuera suficiente para justificar una visita, “los paisajes inolvidables surgen por todas partes”, tal como nos advertía el novelista norteamericano John dos Passos. Paisajes de densos bosques de pinos silvestres, de circos glaciares, de caprichosos riscos graníticos modelados por la erosión, de ciudades históricas situadas a los pies de sus laderas. Este es el lugar que proponemos descubrir en este viaje fascinante. Viaje del que aportamos tres versiones, adecuadas para todos los gustos y niveles.
El que proponemos ahora, toma como lugar de pernocta, como campo base, el estratégico pueblo de Cercedilla, desde él cada día realizaremos alguna de las rutas de montaña más emblemáticas de la Sierra, salvo una jornada que dedicaremos a visitar y recorrer en exclusiva la cercana ciudad de Segovia, patrimonio de la humanidad y centro de una legendaria tradición gastronómica.
La Sierra de Guadarrama auna una naturaleza de insospechada riqueza, a escasos 50 km de una gran capital europea, con monumentos históricos que sintetizan de modo perfecto el recorrido histórico de España. Entre los valores naturales cabe destacar las formaciones rocosas de formas caprichosas debido a la erosión, los circos glaciares, los picos y aristas rocosos, los bosques de robles y pinos silvestres. La fauna destaca por poseer una de las mayores colonias de buitre negro de Europa. En cuanto a los mamíferos, no es raro encontrarse corzos en el bosque y cabra montes en las rocas. De manera ya incontrovertible, el lobo ha vuelto a nuestra Sierra.
Los monumentos humanos tienen en el acueducto romano de Segovia su ejemplo más relevante, lo que no es fácil, puesto que Segovia, ciudad patriimonio de la humandad, cuenta con catedral gótica, barrio judio y un castillo de cuento de hadas. En la Granja de San ildefonso podemos encontrar, en plena naturaleza, una réplica del palacio de Versalles. Mucho más sobrio, pero si cabe más sobrecogedor, el Monasterio de San Lorenzo de el Escorial se asienta al pie del pico de Abantos.
Sierra de Guadarrama, Sistema Central (Madrid, Segovia).
Posibilidad de otras visitas culturales.
Posibilidad de acortar o alargar el viaje en función de los días disponibles.
Alojamiento en habitación doble en casa rural Peña Pintada.
Desayuno, cena y pícnic.
Guía acompañante de montaña AEGM/Uimla.
Transporte hasta los puntos de inicio de las rutas.
Transporte a Segovia.
Botiquín colectivo.
Seguro de rescate y accidentes.
Traslado hasta Cercedilla.
Bebidas.
Comida ni bebidas en Segovia.
Transporte desde Segovia una vez finalizado el viaje.
Todo aquello que no esté expresamente incluido.
- Mochila cómoda de 25 litros aprox.
- Pantalones de trekking largos (recomendable también pantalones impermeables)
- Calzado de montaña cómodo (Botas)
- Camiseta de manga larga
- Forro polar 200 o 300
- Impermeable tipo Gore Tex
- Gorra o gorro invernal según estación. Guantes. Gafas de sol
- Cantimplora u odre
- Protector solar
- Linterna frontal
- Bastones de trekking
- Cualquier otra cosa que se considere necesaria
Material de montaña apropiado para la estación.
Condición física suficiente para resistir jornadas de hasta 8 horas de actividad, con capacidad para superar desniveles de hasta 1200 m por jornada y destreza suficiente para transitar con solvencia por terreno de montaña.
Respeto a las indicaciones del guía, motivadas en cualquier caso por exigencias de seguridad y sujetas a las diferentes situaciones que puedan presentarse durante la actividad.
Circular Peñalara
En el macizo de Peñalara encontramos el ambiente severo que caracteriza a la alta montaña: circos glaciares, canchales, turberas, lagunas, acantilados y la rala vegetación que sobrevive en las alturas. El Pico Peñalara constituye la mayor altitud de la Sierra y desde él la panorámica de Castilla-León es dilatadísima (en los días más claros se puede divisar la Cordillera Cantábrica, situada 400 km más hacia el norte).
La ruta propuesta supone dar la vuelta completa al macizo disfrutando de todos estos aspectos y visitar también algunas fortificaciones de la Guerra Civil Española, ya que toda la Sierra fue frente de batalla durante los tres años que duró el conflicto.
Recorrido: 13 km. Desnivel +: 910 m. Desnivel -: 910 m. Tiempo estimado: 6 horas.
Circular 7 Picos
Desde la pradera de Navarrulaque, en el valle de la Fuenfría, la senda Herreros avanza hacia los acantilados de Siete Picos como quien se acercase a una fortaleza. Durante los primeros kilómetros el sendero es excelente. Una vez llegados al pie de los farallones, este se oculta entre los brezos y los helechos. Enseguida empieza a trepar en diagonal por el inmenso roquedo.
Atraviesa llambrias y pasillos de rocas junto a pinos colgados de manera inverosímil. La ruta luego nos sitúa en la cresta de Siete Picos (2138 metros) que podemos recorrer cómodamente por una senda en su cara norte. Tras alcanzar el popular puerto de la Fuenfría, regresaremos al punto de partida por el histórica Calzada Romana.
Recorrido: 15.5 km. Desnivel +:1140 m. Desnivel -: 1140m. Tiempo estimado: 7 horas.
Circular la Pedriza
No hay adjetivos suficientes para describir el universo granítico de la Pedriza, un paisaje singular donde los haya, de una belleza a la vez austera y sobrecogedora. Hay que verla. Y olerla: en primavera reinan la jara, con sus flores, y otras plantas aromáticas como el cantueso o el tomillo. Las subidas se ven alegradas siempre por ese aire impregnado. La ruta que proponemos abarca una buena parte de su territorio, cruza bosques, laberintos de piedra y collados que permiten una visión panorámica.
A mitad de la ruta alcanzaremos Las Torres de la Pedriza (2015 metros), punto culminante de nuestro recorrido, para descender luego al punto de destino por un umbrío y espléndido bosque.
Recorrido: 14 km. Desnivel +: 1240 m. Desnivel -: 1100m. Tiempo aprox: 6 horas y 30’
Ascensión al Pico de La Maliciosa y circular de la Barranca
La ruta parte del aparcamiento de La Barranca, un valle de una belleza casi canadiense. Desde el parking, una pista forestal comienza a remontar el valle junto a dos pequeñas presas. Nuestro primer objetivo es el risco de las Tijerillas, cuya subida revela panorámicas bellísimas. Luego bajaremos hasta la Fuente de la Campanilla. A partir de aquí hay que remontar el Regajo del Pez por una senda de piedras, al principio bajo la bóveda del pinar y luego por una valleja despejada. El paisaje es espectacular: a la derecha tenemos la cuerda de Las Buitreras con sus riscos pelados; a la izquieda el impresionante farallón de Cancho Negro. Al poco ganamos el Collado del Piornal. A la derecha una senda visible enfila hacia el Pico de La Maliciosa (2227m). Desde la cumbre las vistas son amplísimas. Para el regreso pasaremos primero por la Bola del mundo y luego nos adentraremos en la cuerda de las Cabrillas.
Recorrido: 15.5 km. Desnivel +: 1180 m. Desnivel -: 1180m. Tiempo estimado: 6 horas y 40’
Visita a la ciudad de Segovia
Realizaremos un recorrido senderista por los dos valles que rodean el recinto amurallado de la ciudad vieja, deteniéndonos en los lugares más emblemáticos. Luego daremos cuenta de una típica comida segoviana para visitar a continuación el centro histórico de la ciudad. Sobre la 6 de la tarde, daremos por finalizado el viaje, momento a partir del cual los clientes son libres para pernoctar en la ciudad, regresar a Madrid o realizar cualquier otro plan que les apetezca.