Ruta de las Golondrinas, Pirineo occidental (agosto 2023).

La ruta de las Golondrinas recibe ese nombre en honor de  las mujeres que todos los años se trasladaban desde los valles del sur del Pirineo hasta la localidad francesa de Mauleón, donde se dedicaban a trabajar en la industria alpargatera.

Como las golondrinas, estas mujeres emprendían su viaje en el otoño, desde los valles de Salazar, Roncal y Ansó, y no volvían hasta la primavera siguiente, cuando comenzaba el deshielo y las tareas del campo las reclamaban en sus valles nativos. Mujeres migrantes que tejían no sólo los hilos de  algodón con los que se manufacturaban las alpargatas, sino las sendas que unían las dos vertientes del Pirineo y que ellas abrían con sus pasos.

Son esas sendas las que  pretendemos recorrer en este trekking espectacular, allí donde el  Pirineo se levanta en cumbres de caliza blanca rodeadas de hayedos; donde el camino se sumerge en el paisaje kárstico de Larra; o donde nos esperan la ascensión a cumbres emblemáticas de esta región pirenaica, como la Mesa de los Tres Reyes o el pico del Anniè.  

Valores culturales y naturales

Destaca esta zona del Pirineo por la belleza de sus calizas de color gris claro. Las formaciones kársticas alcanzan aquí su máxima expresión en el conocido como Karst de Larra, auténtico muestrario de todas las formas que puede adoptar la caliza en su proceso de disolución: lapiaces, dolinas, torcas, simas. etc.

En lo que toca a la vegetación, estamos en el Pirineo atlántico, especialmente húmedo y verde, siendo los bosques de hayas la seña de identidad de la zona. En zonas más altas, el pino negro contrasta contra la claridad de la roca. El otoño es especialmente bello por el cromatismo de las caducifolias.

La arquitectura del Pirineo Navarro tiene en el pueblo de Isaba uno de sus ejemplos culminantes. Es sin duda digno de admiración el cuidado que desmuestran los habitantes de estos valles en mantener viva su magnífica arquitectura de montaña.

La gastronomia es, por supuesto, excelente.

 

Dónde
Lugar

Pirineos, España (Huesca, Navarra) y Francia.

Tipo
Nivel de dificultad
Duración
5 días/4 noches
Fechas
13-08-2023
Fechas de inicio y final
-
Fechas más adecuadas
Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre,
Tipo de alojamiento
Grupo min/máx
4/8 pax
Adaptabilidad/a medida
El trekking tiene dos variantes según dificultad.
Precio por persona
450.00 € / persona
Precios
450€
Incluye

Alojamiento en refugios de montaña (3 noches) y albergue (1noche).

Desayuno y cenas en refugio y albergue.

Guía acompañante de montaña AEGM-Uimla.

Botiquín colectivo.

Seguros de accidentes y rescate.

Forfait, mapa de la ruta, visera, camiseta técnica de la ruta, alpargatas (éstas se reciben en el último refugio, para no cargar con ellas todo el trekking).

No incluye

Desplazamiento hasta punto de inicio y viaje de regreso.

Almuerzos de mediodía.

Bebidas.

Cualquier otro aspecto no expresamente incluido

Material

Mochila cómoda de 40 litros aprox.  Cubremochilas.

Pantalones de trekking largos (recomendable también pantalones impermeables)

Calzado de montaña cómodo (Botas). Otro calzado cómodo y ligero

Un par de camisetas de manga larga.

Forro polar 200 o 300

Impermeable tipo Gore Tex

Gorra y gorro invernal según estación. Guantes. Gafas de sol

Cantimplora u odre

Protector solar

Linterna frontal

Bastones de trekking

Neceser. Mudas.

Manta térmica.

Cualquier otra cosa que se considere necesaria

Requisitos

Material de montaña apropiado para la estación.

Condición física suficiente para resistir jornadas de hasta 8 horas de actividad, con  capacidad para superar desniveles de hasta 1300m por jornada y destreza para transitar por terreno de alta montaña.

Respeto a las indicaciones del guía, motivadas en cualquier caso por exigencias de seguridad y sujetas a las diferentes situaciones que puedan presentarse durante la actividad

Itinerario

-Etapa 1 Belagua-Linza

Distancia: 9.20 km. Desnivel +:1020m. Desnivel -: 750m. Tiempo estimado: 6 horas.

La primera etapa rodea y asciende el impresionante pico del Txamantxoia, desde cuya cumbre se obtiene una de las panorámicas más impactantes del Pirineo. Primero se surca un bellísimo hayedo y luego se asciende la suave loma de esta auténtica atalaya colgada sobre las praderas de Linza. La bajada es empinada y área. Existe la opción de un descenso más suave fuera de senda. O de hacerlo volviendo sobre nuestros pasos y tomar la opción B de la ruta. En cualquier caso, subir al Txamantxoia es un cita obligada para cualquier pireneista. 

-Etapa 2 Linza.Lescum

Distancia: 18 km. Desnivel +: 1100m. Desnivel -: 1100m. Tiempo estimado: 8 horas.

Lo mismo puede decirse del pico de Petrechema, desde cuya cima se contempla gran parte del Pirineo. Sin embargo, el plato fuerte del día es la visión de este pico y de las agujas de Ansabere desde abajo, desde el circo de Lescum. La misma impresión nos produce la mole de El Billare desde la plana de Sanchese. Para acabar la etapa, recorremos un hayedo que nos deja a la puertas del refugio L'Aberouat.

 

-Etapa 3 Lescum-La Pierre de Saint Martin

Distancia: 14km. Desnivel +: 1100m. Desnivel -: 850m. Tiempo estimado: 7 horas.

La opción A de esta etapa nos sitúa a los pies del Anniè, uno de los picos más prominentes de esta zona, al que podemos subir según las ganas. Luego hay que atravesar un lapiaz laborioso y tenaz, pero bellísimo. La opción B es más benevolente, y nos ofrece la visión de bosques de abetos. 

-Etapa 4: La Pierre de Saint Martin-Belagua

Distancia: 14 km. Desnivel+: 400m. Desnivel -: 1000m. Tiempo estimado: 6 horas.

En esta etapa se recorre la zona más amable del Karst de Larra. Tras un tramo junto a la carretera, surcamos praderas alpinas y nos lanzamos en un descenso vertiginoso hacia Belagua, atravesando un bosque colgado en la ladera. Fin de la aventura.