Eduardo Martínez de Pisón, el eminente geógrafo y montañero madrileño, calificó en una ocasión a la zona de Alto Gallego y sus vecinos valles franceses como el País de los Horn, en referencia a la abundancia de picos prominentes, piramidales, que en ella se encontraban (“horn” significa cuerno en alemán, y es la manera como en Los Alpes se denomina a este tipo de formaciones de origen glaciar, siendo el Cervino, el Materhorn, el más emblemático y característico de todos ellos). Pues bien, lo que nos hemos propuesto con este trekking, es establecer un recorrido circular que nos lleve por la cercanía de los horns más característicos del Pirineo central y, si el nivel del grupo y las condiciones del terreno lo permiten, ascender algunos de ellos.
Para ello, nos desplazamos al Valle de Tena, un valle pirenaico situado en la comarca oscense del Alto Gállego, que mantiene frontera con el valle francés de Ossau. Culminando este valle, en los mismos límites de la frontera con Francia, en el llamado Pirineo axial, es donde encontramos ese territorio de los fascinantes Horn pirenaicos.
Bosques de hayas y pino negro. Picos prominentes de granito, cortados vertiginosos, valles glaciares, circos y lagos de origen glaciar.
Pese a que la mayor parte de la zona por donde trascurre el trekking es de roca ígnea (granitos), el valle de Tena destaca porque posee gran variedad de rocas de origen diverso, en sus varios sectores: ígneas, metamórficas, sedimentarias, volcánicas, etc. Muy destacable, por su singularidad y belleza, es la conocida como marmolera de Los Infiernos.
En el pueblo de Sallent podremos disfrutar de la mejor arquitectura tradicional pirenaica.
Restos megalíticos.
Pirineos (España, Francia)
Posibilidad de otros recorridos por la zona a medida del grupo.
Alojamiento en refugios de montaña (4 noches) y una noche de hotel en Sallent.
Desayuno y cenas en refugio y desayuno en hotel.
Guía acompañante de montaña AEGM/Uimla.
Botiquín colectivo.
Desplazamiento hasta Sallent.
Primera noche en Sallent.
Almuerzos de mediodía.
Bebidas.
Cenas en Sallent.
Cualquier otro aspecto no expresamente incluido.
- Mochila cómoda de 35 litros aprox.
- Pantalones de trekking largos (recomendable también pantalones impermeables)
- Calzado de montaña cómodo (Botas)
- Camiseta de manga larga
- Forro polar 200 o 300
- Impermeable tipo Gore Tex
- Gorra y gorro invernal según estación. Guantes. Gafas de sol
- Cantimplora u odre
- Protector solar
- Linterna frontal
- Bastones de trekking
- Neceser. Mudas.
- Cualquier otra cosa que se considere necesaria
Material de montaña apropiado para la estación.
Condición física suficiente para resistir jornadas de hasta 8 horas de actividad, con capacidad para superar desniveles positivos de hasta 1360m por jornada y destreza para transitar por terreno de alta montaña.
1) Embalse de la Sarra-Refugio de Arremoulit.
Etapa que remonta el solitario valle de la Soba, un recorrido apenas transitado y que una vez en Francia nos sitúa debajo del pequeño y del gran Arriel, ambos picos protegidos por sendos ibones de espectacular belleza. Evitamos el paso Orteig, una senda colgada en el vacío, y nos acercamos a nuestro objetivo bajando primero al Lac de Artouste para luego remontar hacia el refugio de Arremoulit, enclavado en un lugar idílico y vigilado por los espectaculares picos del Gran Arriel y el Palas.
Recorrido: 10 km. Desnivel +: 1360 m. Desnivel -: 543m. Tiempo estimado: 7 horas.
2) Refugio de Arremoulit-Refugio de Respumoso (con subida al pico Musales).
Etapa que nos sitúa debajo del Pico Pallas y del Balaitous, bajo cuyas sombras los ibones de Arriel reflejan las enormes paredes que los rodean. Una vez llegados a Respumoso, a través de una senda colgada en una vertiginosa ladera, se abre ante nosotros el inmenso panorama de la Gran Facha, el pico Zarra, el Llena Cantal, el Tebarray y otros inmensos Horn de la frontera. Desde el refugio subimos al pico Musales, magnifico mirador de toda la zona.
Recorrido: 14 km. Desnivel +1116 m. Desnivel -: 1234m. Tiempo estimado: 7 horas 30’
Si no desea subir al Musales, cabe la opción de quedarse descansando en el refugio.
3) Refugio de Respumoso-Refugio de Marcadou.
La etapa reina del trekking nos llevaría de nuevo a Francia a través del Collado de la Facha. Desde este punto se propone una ascensión al pico de la Gran Facha, un pico emblemático plantado prácticamente en el centro del Pirineo y desde cuya cima se disfruta de una panorámica dilatadísima. Luego descendemos hacia la Pla de la Gole, donde nos aguarda el refugio Wallon.
Recorrido: 12km. Desnivel +: 1060 m. Desnivel -: 1353m. Tiempo estimado: 7 horas30’
4) Refugio de Marcadou-Refugio de Bachimaña
Pasamos de nuevo a España visitando los Picos de la Muga y los ibones de Pecico, situados en la cara sur de la Gran Facha. Un poco más adelante podemos vislumbrar ya el azul intenso del Ibón de Bachimaña, en cuyo extremo sur encontramos el refugio donde haremos noche.
Recorrido: 8 km. Desnivel +:950 m. Desnivel -: 500m. Tiempo estimado: 5 horas 30’
5) Refugio de Bachimaña-Embalse de la Sarra.
16.5km, +842m, -1571m, horario: 8 horas y media.
Ascendemos hacia los ibones azules, situados bajo los Picos de Los Infiernos, hasta el Collado de Tebarray y su ibón de aguas negras. Desde ahí bajamos por el vertiginoso paso del Tebarray (destrepe de primer grado. Hay un cable para asegurar el destrepe. En cualquier caso, el guía se encargaría de asegurar el paso con cuerda, si fuera necesario) hasta Respumoso entre algunos otros horns espectaculares (Piedrafita y Llena Cantal) y de ahí hasta el embalse de la Sarra, punto final del trekking. Esta etapa es especialmente dura debido al importante desnivel negativo que hay que afrontar. Como opción B en esta etapa cabe la posibilidad de bajar al Balneario de Panticosa y de ahí trasladarse en taxi a Sallent.
Una vez en el embalse de la Sarra, nos trasladaríamos a dormir a Sallent de Gállego.
Recorrido: 17 km. Desnivel +: 850m. Desnivel -: 1580m. Tiempo estimado: 8 horas 30’