Los macizos rocosos de los Dolomitas (llamados gruppi, en italiano) se levantan como islas desde profundos valles tapizados de coníferas. Conocidos desde siempre como Monti Palladi, por la blancura de sus rocas, nunca han dejado indiferente a ningún viajero que en ellas se haya aventurado. El arquitecto Le Cobussier las calificó como “la más bella obra arquitectónica del mundo”, y Reinhold Messner, el alpinista más brillante de la historia, un montañero que ha escalado en todas las cordilleras posibles, las considera las montañas más hermosas de la tierra. Con estos antecedentes, visitar y recorrer los Dolomitas es casi una obligación para cualquier montañero que se precie. A nadie defraudarán sus paredes rocosas de inverosimil grandeza y verticalidad, ni sus pueblos de hermosa arquitectura alpina, ni sus increíbles bosques de alerces que se extienden hasta las paredes de apariencia inexpugnable. Es un paisaje de una perfección pasmosa, surcado de sendas inteligentemente trazadas para el disfrute de todo tipo de montañeros. Declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2009, hay que añadir que a sus pies podemos encontrar y visitar ciudades igualmente deslumbrantes, como Trento o Verona, lo que hará de nuestro viaje una experiencia completa y del todo inolvidable.
El trekking que proponemos incluye la estancia en los dos valles más emblemáticos de los Dolomitas: el Vall de Boite y el Vall de Fassa, además de una noche en Verona y otra en Trento. Visitaremos los macizos (los gruppi) más afamados, y subiremos a algunas de sus cumbres, incluyendo un tres mil cuyas panorámicas alcanzan buena parte del arco alpino.
Ciudades medievales. Pueblos de arquitectura alpina. Bosques de alerces, pino negro y abeto. Impresionantes picos y crestas de Dolomia (un tipo de roca caliza especialmente rica en magnesio).
Lagos de montaña. Comida exquisita.
Vall de Boite y Vall de Fassa, Dolomitas, Cordillera de los Alpes, Italia.
Traslados en furgonetas de 9 plazas
Alojamiento en hoteles de 2 o 3 estrellas
Desayunos y cenas
Guía acompañante de montaña AEGM/Uimla
Botiquín colectivo
Seguros de accidentes y rescate.
Vuelos a Italia (Milán, Venecia o Bérgamo)
Almuerzos de mediodía que por regla general se realizarán en la montaña
Bebidas
Entradas a museos y tickets de remontes o funiculares.
Cualquier otro aspecto no expresamente incluido.
Mochila apropiada de 35 litros aprox.
Pantalones de trekking largos (recomendable también pantalones impermeables y mallas)
Calzado de montaña cómodo (Botas) y otro calzado adicional cómodo
Camiseta de manga larga (al menos 2)
Forro polar 200 o 300
Impermeable tipo Gore Tex
Gorra y gorro invernal según estación. Guantes. Gafas de sol
Cantimplora u odre
Protector solar
Linterna frontal
Bastones de trekking
Neceser. Mudas. Calcetines de montaña.
Manta térmica.
Cualquier otra cosa que se considere necesaria (cámara de fotos, tfno. móvil, etc)
Documentación necesaria para viajar.
Material de montaña apropiado para la estación.
Condición física suficiente para resistir jornadas de hasta 8 horas de actividad.
Capacidad suficiente para superar desniveles de hasta 1000m por jornada y destreza para transitar por terreno de alta montaña.
Respeto a las indicaciones del guía, motivadas siempre por exigencias de seguridad y sujetas a las diferentes situaciones que pudieran presentarse.
Dia 1
Llegada al aeropuerto de Milán (o Venecia) y traslado en furgoneta hasta la ciudad de Verona. Paseo y cena por esta ciudad patrimonio de la humanidad e inspiración, entre otros, de artistas de la talla de William Shakespeare, quien situó en ella una de sus más famosas tragedias: Romeo y Julieta. Sus callejuelas medievales, sus amurallados puentes sobre el Adige, su circo romano (la mítica Arena de Verona), sus plazas llenas de vida y su anfiteatro harán de esta visita un hito memorable.
Día 2
Traslado a los Dolomitas, al Vall de Boite, donde instalaremos nuestro campo base para los siguientes 4 días, en las inmediaciones de Cortina de Ampezzo. Paseo por Cortina y cena
Día 3 Tres cimas de Lavaredo
Comenzamos a pisar la montaña. Visitaremos una de las estampas montañeras más emblemáticas del mundo, las Tres cimas de Lavaredo. Se trata de una subida amable hasta la base de este mítico conjunto, que recorreremos por su cara norte. Ascenderemos al mejor mirador de las Tre Cime, el Sasso de Sexto, un pico fácil y lleno de historia de la Primera Guerra Mundial, que tuvo en estas montañas uno de sus frentes más duros entre italianos y austriacos.
Distancia: 11 km. Desnivel: +400m, -400m. Tiempo aproximado: 5 horas.
Tipo de terreno: pista forestal, senda de montaña, senda sobre gleras.
Existe la posibilidad de subir andando desde el valle. Esta opción sumaría un par de horas más a la excursión.
Día 4 Bajo la Tofana di Rozes
Este día no espera una de las montañas más extraordinarias de Dolomitas: la Tofana di Rozes. La ruta prevista recorre su cara sur al pie de su inmensa pared de 1000 metros. Se trata de una circular que nos devolverá al punto de partida tras desviarnos a otra senda a un menor nivel y que trascurre por el bosque. Además de admirar la increíble arquitectura de la pared de la Tofana, formada por gigantescos pilares de roca compacta, las vistas hacia el sur nos ofrecerán la vista de Cinque Torri y la Croda de Lago, entre otros picos.
Distancia: 13.5km. Desnivel: +730m, -800m. Tiempo aproximado: 6 horas.
Tipo de terreno: pista forestal, senda de montaña, senda sobre gleras, cierto ambiente aéreo en momentos puntuales.
Día 5 Ascensión al Nuvulau y vuelta a las Cinque Torri
El Nuvulau es un pico de fácil ascenso. En su cima encontramos un refugio muy popular y vistas panorámicas que comprenden gran parte de los “gruppi” más importante de los Dolomitas: el Antelao, el Sorapis, el Pelmo, la Civetta, etc. La bajada nos llevará al curioso y formidable conjunto de agujas conocido como Cinqui Torri, donde encontraremos también vestigios de la Gran Guerra y recorremos un sistema de trincheras ubicado a sus pies.
Distancia: 12 km. Desnivel +700m, -700m. Tiempo aproximado: 6 horas.
Tipo de terreno: senda de montaña, pista forestal, pista asfaltada.
Día 6 Croda da lago
Pese a ser una formación modesta en altura, la Croda da lago (cresta del lago) destaca por la elegancia de sus agujas, que dominan uno de los pocos lagos que podemos encontrar en esta montañas calizas. La ruta nos eleva hasta una forcella (collado) que se abre sobre el espectáculo del cercano macizo del Pelmo, para luego rodear el pequeño cresterio y bajar hasta el lago en cuestión. Apasionantes panorámicas y un idílico rincón alpino junto a las aguas turquesas del lago Federa completan una ruta enormemente variada.
Distancia: 12.5km. Desnivel +: 760m. Desnivel -760m. Tiempo aproximado: 6 horas.
Tipo de terreno: senda de montaña, senda sobre glera.
Día 7
Cambiamos de valle. Nos alojaramos en los siguientes días en Canezai, la capital del Vall de Fassa. La mañana la emplearemos en el viaje y durante la tarde visitaremos un museo de la culturan ladina, propia de estos valles, que mantiene curiosas tradiciones y un idioma vernáculo: el ladino, de la familia romance y que se habla solo en estos valles y también en el vecino cantón suizo de los Grisones. Visita al pueblo de Moena y cena allí.
Día 8 Senda del Viel de Pan
La vuelta a la actividad de montaña la haremos por el tranquilo Sentiero de Viel de Pan, desde el Passo Pordoi, uno de los grandes puertos del Giro de Italia. Se trata de una apacible senda sobre una ladera de pastos con vistas a la cara norte de la Marmolada y su formidable glaciar, el único que pervive en esta parte de los Alpes.
Distancia: 7km. Desnivel +: 400m. Desnivel -: 400m. Tiempo aproximado: 4 horas.
Tipo de terreno: sendas de montaña cómoda.
Día 9 Ascensión al Piz de Boé
Desde el mismo paso Pordoi, y como si de una inmensa fortaleza se tratase, se levanta el formidable Grupo de Sella, un inmenso castillo calizo con unas pocas y exigentes entradas en cuyo interior encontraremos un karst hendido por un profundo cañón, así como la cima objeto final de nuestra ruta , el Piz de Boé, un pico de 3150m cuya ascensión es relativamente sencilla, aunque bien es cierto que los tramos más complicados se hayan equipados con cables y pasamanos para asegurar el ascenso. Desde su cima, en la que encontraremos otro refugio, las dilatadas vistas abarcan todos los Dolomitas y otros sectores más lejanos de los Alpes.
Distancia: 9km. Desnivel: +950m, -950m. Tiempo aproximado: 6 horas.
Tipo de terreno: senda de montaña, senda sobre glera, pasos equipados, ambiente aéreo en momentos puntuales.
Día 10 Vuelta al Sassolungo
Tras dejar atrás el paso de Sella, otro formidable puerto que forma parte viva del ciclismo mundial, nos dirigiremos a la forcella que se abre en el grupo del Sassolungo, entre este pico y su vecino inmediato el Sassopiato. Desde allí nos introduciremos en una profunda vaguada que separa los dos picos y que suele guardar nieve hasta bien entrado el verano. El lugar resulta mágico por su silencio y la verticalidad de las paredes que lo circundan, algo así como una especie de catedral a cielo abierto. Circunvalar el macizo nos obligará a pasar a su cara norte, desde obtendremos vistas hasta el momento inédita del Val Gardena o del Grupo de Oddle.
Distancia: 10.5 km. Desnivel +: 650. Desnivel -: 650m. Tiempo aproximado: 5 horas.
Tipo de terreno: senda de montaña, senda sobre canchal.
Día 11
Traslado al Valle del Adige y visita, en las cercanías de Bolzano, al museo del alpinismo Reinhold Messner. Posterior traslado luego a Trento. Visita, cena y pernocta en la ciudad.
Día 12
Traslado a Milán (o Venecia) y vuelo de regreso a Madrid.